miércoles, 17 de noviembre de 2010

BRUCELOSIS



AGENTE ETIOLOGICO

Se reconoce mundialmente 9 biotipos de BRUCELLAS ABORTUS ( 1 al 9 ) de los cuales se describieron en la Argentina el 1, 2, 4 y 6. si bien BRUCELLAS ABORTUS es reconocida como la principal causa de aborto en bovinos, tambvien puede infectar ovejas, cabras, perros, caballos, bufalos y animales silvestres.

TRANSMISION

la fuente de transmison de brucella son los animales que excretan el microorganismo y que infectan por via oral a otros animales.pueden infectarse en utero o cunado los terneros nacidos de madres sanas son alimentados con la leche o calostro e hembras enfermas.
los toros infectados presentan semen de  calidd pobre pudiendo eliminar semen en el periodo agudo de la infeccion. las vacas inmaduras sexualmente son altamente resistentes a B. abortus y la susceptibilidad aumenta con el desarollo sexual y con la gestion, la via natural de infeccion es la ingestion de B. abortus que ha sido eliminada por vacas infectadas.
sotras formas son la inhalacion, la exposion conjuntival, el contacto a traves de la piel, la inoculacion intramamaria y la via congenita.

COMO ACTÙA
el hombre se infecta por via conjuntival cutanea o a traves de membranas mucosas, los trabajadores rurale y veterinarios pueden contagiarse por manipular fetos abortadso, terneros nacidos vivos de madres infectadas, durante los examenes ginecologicos y el por el tacto rectal; tambien estan expuestos los trabajadores de frigorificos y aquellos que consumen leche o sus derivados provenientes de animales enfermos.

CARACTERISTICAS

la enfermedad se caracteriza por producir:
·         aborto
·         retencion de placenta
·         orquitis
·         epididimitis
·         infertilidad
·         graves daños economicos
·         disminucion en la produccion de leche

PREVENCIÒN

La medida preventiva más importante es tomar y comer quesos y leche únicamente pasteurizados. Las personas que manipulan carne deben utilizar lentes y ropas protectoras y proteger cualquier herida en la piel de una infección. La detección de animales infectados permite el control del origen de la infección. Existen vacunas para el ganado, pero no para los seres humanos.

TRATAMIENTOS

Los antibióticos se utilizan para tratar y prevenir la reaparición de la infección. En caso de haber complicaciones, puede ser necesario utilizar una terapia más prolongada.

Expectativas (pronóstico):

La infección puede reaparecer y los síntomas pueden persistir durante años. La reactivación se puede presentar después de un largo período de tiempo, como sucede con la tuberculosis.

ANIMALES SUSCEPTIBLES

Enferma a vacunos, ovinos y caprinos, roedores, cérvidos, liebres, cebuínos, búfalos, camélidos, cánidos, equinos y a la especie humana Brucella melitensis: la Brucella abortus afecta a los bovinos; los cerdos y roedores son atacados por la Brucella suis; en tanto que la Brucella canis enferma a los perros. Con mayor o menor gravedad, todas estas variedades afectan a la especie humana. Brucella ovis, que infecta a los ovinos y la Brucella neotomae específica de los roedores.
Las cabras y ovejas son afectados por la
Las especies que no atacan a los humanos, son la

VACUNAS
  • la cepa 19
  • RB 51
FOCUS DE INFECCION
Los principales focos de infección son:
  • las articulaciones.
  • los intestinos
  • los genitales
  • las meninges.
SINONIMOS

·         fiebre malta
·         fiebre ondulante

No hay comentarios:

Publicar un comentario