miércoles, 17 de noviembre de 2010

ERICIPELA





Definición
La erisipela se define como un tipo clínico de celulitis, principalmente de la dermis y en menor grado de la hipodermis.
En Francia los dermatólogos ya no usan el término celulitis porque no es lo suficientemente preciso en la descripción de la localización y definición de este grupo de enfermedades. No corresponde a un tejido anatómico o histopatológico. Más aun, otras formas no bacterianas de inflamación de la piel se describen dentro del término celulitis. Actualmente usan el término de dermohipodermitis bacteriana. Cuanto más dérmica es la localización de la erisipela, más definidos son los límites del eritema y el edema. En algunos pacientes la localización es más profunda en la hipodermis, lo que hace que tenga límites más indefinidos, con una coloración rosada. En estos sujetos, es frecuente un origen estreptocócico, pero no es la única posibilidad, y puede haber bacterias asociadas. 
Anatomía Patológica
En la fase aguda, se observa un denso infiltrado inflamatorio dérmico compuesto por neutrófilos, menos intenso en la hipodermis. Puede asociarse con pústulas, abscesos o necrosis focal. El edema dérmico, rico en fibrina, es importante y puede contribuir al desarrollo de bullas subepidérmicas. Los linfáticos dilatados contienen neutrófilos y macrófagos. También se observan neutrófilos en las paredes venulares y puede ocurrir trombosis.
Fisiopatología
La erisipela es una infección bacteriana y la mayoría de los investigadores consideran que la causa principal son los estreptococos. Se encuentran 3 clases de estreptococos: Streptococcus pyogenes en 58% a 67% de los casos, S. agalactiae en 3% a 9%, y S. dysgalactiae sp. equisimilis en 14% a 25%. En algunos pacientes se pueden encontrar otras bacterias asociadas o no a estreptococos, como Staphilococcus aureus en 10% a 17%, y Pseudomonas aeruginosay enterobacterias en 5% a 50%.
Existen argumentos indirectos que indican el papel único de estreptococos en la erisipela. El número de bacterias estreptocócicas es pequeño en la erisipela y los métodos que usan antígenos estreptocócicos han aumentado el porcentaje de casos de erisipela estreptococo-positiva. La colonización bacteriana de la piel es frecuente y esto explica la presencia de estafilococos y Pseudomonas sp. en las áreas intertriginosas. No se encontraron hemocultivos positivos para estafilococos en las erisipelas. Finalmente, la penicilina G, a la cual normalmente son resistentes los estafilococos, se usa regularmente con éxito en el tratamiento de la erisipela y sus recurrencias.
Los estreptococos tienen muchos factores protectores y de virulencia, lo que puede explicar los síntomas clínicos de la enfermedad. La proteína M y la cápsula retardan la fagocitosis y facilitan la invasión tisular. La proteína M y los ácidos teicoicos aumentan la adhesividad celular. La difusión de enzimas y exotoxinas contribuye a la inflamación local. Las exotoxinas SpeB y SpeC son las más frecuentemente halladas en la erisipela, en tanto que la SpeA (responsable del síndrome de shock tóxico) sólo se observa muy rara vez. Estos superantígenos estreptocócicos también contribuyen a la inflamación y muerte celular.
Diagnóstico clínico
En el 90% de los casos la erisipela se localiza en las piernas. Otros sitios involucrados son los brazos, la cara y los muslos (pacientes con cirugía de cadera). La entidad se caracteriza por la presentación súbita, con fiebre unas horas antes de la aparición de los signos cutáneos, que generalmente es más alta en pacientes con celulitis y fascitis. Puede estar sin embargo ausente en 15% de los pacientes. El eritema se extiende gradualmente por la pierna, y se acompaña de edema y dolor. La placa es bien delimitada y se extiende unos 5 a 25 cm por día, sin involución central. La puerta de entrada es generalmente a través del pie de atleta. Este se encuentra con más frecuencia en pacientes con erisipela que en la población general. Otras puertas de entrada incluyen úlceras, dermatitis por éstasis venosa y úlceras superficiales.
Los síntomas generales asociados a eritema creciente por lo común son diagnósticos. Puede observarse linfadenopatía regional, así como linfangitis. Al momento del diagnóstico es importante tener en cuenta marcadores clínicos de gravedad, que pueden indicar la necesidad de internación. Estos incluyen síntomas y signos generales como fiebre alta y confusión mental, taquipnea, taquicardia, oliguria e hipotensión. también manifestaciones locales de severidad como dolor local intenso, gran edema, ampollas hemorrágicas, necrosis focal, livedo reticularis y crepitación. Finalmente, también son motivo de internación la existencia de comorbilidades como diabetes mellitus y obesidad.
La rápida respuesta favorable a los antibióticos apoya el diagnóstico. En 24 a 72 horas desaparece la fiebre, y el dolor se reduce al igual que los signos cutáneos. Si esto no es así, se debe analizar la posibilidad de complicaciones o tener en cuenta los marcadores de gravedad clínica citados más arriba.
Los factores de riesgo son numerosos. Influyen las condiciones locales (pie de atleta, úlceras de pierna) así como las enfermedades asociadas (linfedema, diabetes, alcoholismo) o las condiciones de vida. En el único estudio de casos y controles realizado se vio que el linfedema y la puerta de entrada son los principales factores de riesgo para erisipela.
En pacientes con dermohipodermitis atípica es necesario considerar otros diagnósticos, al igual que cuando la enfermedad no resuelve luego de 48 a 72 horas de tratamiento.
Los diagnósticos más serios son dermohipodermitis necrotizante y fascitis. Ambas entidades ponen en riesgo la vida del paciente y requieren tratamiento quirúrgico.
Se describió erisipela necrotizante en pacientes con insuficiencia arterial. En ellos, la erisipela descompensa la enfermedad arterial y ocurre necrosis. Se observa especialmente en ancianos y diabéticos.
Biología
En la forma clásica no se requieren exámenes complementarios para el diagnóstico. Los análisis mostrarán una enfermedad infecciosa bacteriana con neutrofilia y niveles elevados de proteína C reactiva. Las pruebas de laboratorio para estreptococos tienen varios niveles de sensibilidad. Es imperioso realizar el examen bacteriológico de la puerta de entrada, pero es positivo en menos del 40% de los pacientes. Los resultados de los estudios serológicos demoran mucho como para ser útiles. Los hemocultivos están indicados en los pacientes con escalofríos o fiebre elevada, o con signos tóxicos.
Complicaciones
Algunos signos asociados no deben ser considerados complicaciones si están localizados y resuelven con el tratamiento. En ocasiones se observan bullas a consecuencia del edema, así como púrpura en el centro de la placa. 
Los abscesos localizados no son infrecuentes, y deben sospecharse cuando la fiebre no responde a los antibióticos. Se puede palpar una zona blanda y dolorosa. La punción de la lesión resultará en la emisión de pus, a menudo estéril.
La septicemia y la bacteriemia son raras. Los cultivos de sangre son positivos en menos del 5% de los pacientes. En 1% a 5% ocurre tromboflebitis venosa profunda.
La recurrencia es relativamente elevada, se produce en un 10% de los pacientes luego de 6 meses del primer episodio y en un 30% a los 3 años. No siempre aparece en el mismo lugar. Los factores de riesgo de recurrencia son las úlceras en las piernas, pie de atleta, y traumas cutáneos. La erisipela recurrente es en su mayoría debida a la falta de tratamiento de los factores locales.
Tratamiento
En la erisipela de la pierna y en la celulitis, la primera medida de tratamiento es reposo por varios días con la pierna elevada. Esto reduce el edema y el dolor, y es importante para combatir la fiebre. Una vez que el paciente puede deambular, las medias elásticas permiten mejor contención y reducen la recurrencia del edema y el riesgo de linfedema.
La penicilina G continúa siendo el tratamiento estándar en las erisipelas no complicadas y es activa en 80% de estos casos. La dosis diaria inicial varía, de acuerdo con los estudios, de 10 a 20 MU en 4 a 6 infusiones. En la mayoría de los estudios se continúa la terapia endovenosa con penicilina oral por 2 a 3 días, en tres dosis diarias de 3 a 6 MU, tan pronto como la fiebre desaparezca. También se puede utilizar amoxicilina, 3 a 4.5 g/día. El tratamiento debe ser continuado por 10 a 20 días.
Otros antibacterianos utilizados para la erisipela son los macrólidos (eritromicina, roxitromicina y azitromicina), nuevas cefalosporinas (cefalexina, cefadroxilo y cefotaxima) y fluoroquinolonas (ciprofloxacina), con actividad equivalente a la de la penicilina. La indicación del uso de estas drogas es principalmente la celulitis complicada. En Francia, el agente de segunda elección en caso de alergia a la penicilina es la pristinamicina (un macrólido).
Se debatió por mucho tiempo el uso de anticoagulantes durante el período inicial del tratamiento. Actualmente, considerando la baja prevalencia de trombosis venosa profunda, sólo se indica heparina subcutánea a los pacientes con antecedente de trombosis venosa o embolia pulmonar, con venas varicosas, o en pacientes obesos que no pueden deambular.
Normalmente se requiere tratamiento de la puerta de entrada. La mayoría de los antimicóticos tópicos utilizados para tratar el pie de atleta tienen cierta actividad antiestreptocócica, pero no han sido evaluados en la prevención o recurrencia de la erisipela. Deben utilizarse asociados con una buena higiene. Los antibióticos sistémicos son suficientes en pacientes con úlceras en la pierna por S. pyogenes. Es importante que el paciente entienda la importancia del tratamiento tópico en la prevención de las recurrencias.
El tratamiento de la erisipela recurrente no ha sido bien estudiado. El uso de penicilina V y eritromicina resultó en una reducción significativa de las recurrencias.
Enfermedad infecciosa bacteriana aguda, del tipo de la celulitis, ocasionada por el estreptococo beta hemolítico del grupo A. Actualmente se está utilizando el término dermohipodemitis bacteriana para definirla.
Esta bacteria afecta la piel y el tejido celular subcutáneo y cuando la localización es más profunda en al hipodermis, existe la posibilidad de que estén varias bacterias involucradas.
Afecta principalmente a los jóvenes, a personas mayores y a quienes tienen problemas en el sistema inmunológico.
Entre los factores de riesgo o que favorecen la erisipela están: enfermedades cardiovasculares, renales, el alcoholismo, la lepra y la desnutrición.
Es especialmente peligrosa en personas con diabetes y en ancianos, que tienen insuficiencia arterial. También en personas que padecen linfedema, que es un edema provocado por la obstrucción linfática o que tiene problemas circulatorios de las piernas como las várices.
El pie de atleta es muy propicio para la penetración de la bacteria hacia la pierna.
La enfermedad empieza cuando las bacterias ingresan al cuerpo por medio de pequeñas heridas en la piel, lesiones causadas por un fuerte rascado, heridas provocadas por cirugías, dermatitis, úlceras en las piernas o cuanto penetra un cuerpo extraño dejando una lesión en la piel, entre otras causas.
Se manifiesta principalmente por temperatura elevada y la aparición de una mancha rojiza, que en los niños pequeños, puede localizarse en el abdomen y en los adultos es más frecuente en las mejillas, orejas y en las piernas, lugar en el que se presenta con mayor incidencia.
Cuando afecta la cara, se presenta una gran hinchazón que puede extenderse hasta los párpados y por lo regular el foco de infección se localiza al interior de la boca.
Otras áreas afectadas pueden ser la vulva y la vagina en la mujer o el pene en los hombres, ocasionando una fuerte hinchazón y enrojecimiento con dolor intenso.
Con el tratamiento adecuado y oportuno, la enfermedad puede evolucionar en un período de tres semanas, dejando solamente como secuela una pigmentación en la piel.
Ericipela porcina

Debido a tu pregunta estuve investigando esta enfermedad que en verdad es muy molesta. Las recurrencias( que se vuelva a repetir en el mismo paciente) es comun lamentablemente. Aqui te dejo informacion sobre la enfermedad , tratamiento y recomendaciones.
Espero te alivies pronto. Cariños

ERISIPELA

Definición



Es una enfermedad infecciosa, de origen bacteriano, producida por el estreptococo beta hemolítico del grupo A, que afecta la piel y el tejido celular subcutáneo.

En los últimos años se ha producido un aumento en la incidencia de esta enfermedad en los países industrializados, considerando que llegó casi a desaparecer luego del advenimiento de los antibióticos.

Las personas de mayor riesgo de contraer la enfermedad son los jóvenes, los de edad avanzada y los que tienen alteraciones en su sistema inmunológico de defensa. Algunos estudios demuestran que las personas operadas de várices o los diabéticos son los de mayor riesgo.

Existen diversos factores de riego que favorecen el desarrollo de la erisipela, como enfermedades cardíacas o renales, lepra, infecciones virales, alcoholismo y desnutrición. Los microorganismos ingresan por pequeñas heridas en la piel, erosiones por rascado, heridas de cirugía, úlceras en las piernas, penetración de un cuerpo extraño, etc.

Cuadro clínco



Luego de uno a tres días de ingresado el microorganismo, el cuadro clínico comienza en forma brusca, con fiebre elevada de 39 a 40 grados centígrados, escalofríos, malestar general, nauseas y vómitos, dolores de cabeza y articulares. Posteriormente aparece una mancha en la piel de color rojo intenso, hinchada, caliente y muy dolorosa, tanto a la presión como espontáneamente. Progresa por los bordes donde se observan con mayor intensidad los fenómenos inflamatorios. En algunos casos, especialmente ancianos y diabéticos, aparecen ampollas sobre la superficie de la lesión.

En los niños pequeños, puede localizarse en el abdomen; en cambio en los adultos es más frecuente en la cara, orejas y miembros inferiores. Cuando afecta la cara, comienza en las mejillas con una gran hinchazón local que puede comprometer los párpados. En ésta localización es importante buscar focos causantes en la cavidad bucal.

Otras localizaciones pueden ser la vulva, la vagina o el pene, produciendo una gran hinchazón y enrojecimiento local con dolor intenso. La enfermedad evoluciona en un período de tres semanas dejando como secuela una pigmentación en la piel.

Tratamiento



Para eliminar el estreptococo beta hemolítico deben utilizarse antibióticos, siendo el de elección la Penicilina. Por la importancia que reviste el cuadro y las posibilidades de reinfección y complicaciones no es aconsejable el tratamiento por vía oral.

Existen diversos esquemas terapéuticos, que incluyen a la penicilina G por vía intramuscular, al que se agrega la trimetropina más sulfametoxasol. Otros planes incluyen a la azitromicina o a la amoxicilina más ácido clavulánico o una cefalosporina.

ERISIPELA

Definición



Es una enfermedad infecciosa, de origen bacteriano, producida por el estreptococo beta hemolítico del grupo A, que afecta la piel y el tejido celular subcutáneo.

En los últimos años se ha producido un aumento en la incidencia de esta enfermedad en los países industrializados, considerando que llegó casi a desaparecer luego del advenimiento de los antibióticos.

Las personas de mayor riesgo de contraer la enfermedad son los jóvenes, los de edad avanzada y los que tienen alteraciones en su sistema inmunológico de defensa. Algunos estudios demuestran que las personas operadas de várices o los diabéticos son los de mayor riesgo.

Existen diversos factores de riego que favorecen el desarrollo de la erisipela, como enfermedades cardíacas o renales, lepra, infecciones virales, alcoholismo y desnutrición. Los microorganismos ingresan por pequeñas heridas en la piel, erosiones por rascado, heridas de cirugía, úlceras en las piernas, penetración de un cuerpo extraño, etc.
Cuadro clínco



Luego de uno a tres días de ingresado el microorganismo, el cuadro clínico comienza en forma brusca, con fiebre elevada de 39 a 40 grados centígrados, escalofríos, malestar general, nauseas y vómitos, dolores de cabeza y articulares. Posteriormente aparece una mancha en la piel de color rojo intenso, hinchada, caliente y muy dolorosa, tanto a la presión como espontáneamente. Progresa por los bordes donde se observan con mayor intensidad los fenómenos inflamatorios. En algunos casos, especialmente ancianos y diabéticos, aparecen ampollas sobre la superficie de la lesión.

En los niños pequeños, puede localizarse en el abdomen; en cambio en los adultos es más frecuente en la cara, orejas y miembros inferiores. Cuando afecta la cara, comienza en las mejillas con una gran hinchazón local que puede comprometer los párpados. En ésta localización es importante buscar focos causantes en la cavidad bucal.

Otras localizaciones pueden ser la vulva, la vagina o el pene, produciendo una gran hinchazón y enrojecimiento local con dolor intenso. La enfermedad evoluciona en un período de tres semanas dejando como secuela una pigmentación en la piel.
Tratamiento



Para eliminar el estreptococo beta hemolítico deben utilizarse antibióticos, siendo el de elección la Penicilina. Por la importancia que reviste el cuadro y las posibilidades de reinfección y complicaciones no es aconsejable el tratamiento por vía oral.

Existen diversos esquemas terapéuticos, que incluyen a la penicilina G por vía intramuscular, al que se agrega la trimetropina más sulfametoxasol. Otros planes incluyen a la azitromicina o a la amoxicilina más ácido clavulánico o una cefalosporina.
Diagnóstico clínico

En el 90% de los casos la erisipela se localiza en las piernas. Otros sitios involucrados son los brazos, la cara y los muslos (pacientes con cirugía de cadera). La entidad se caracteriza por la presentación súbita, con fiebre unas horas antes de la aparición de los signos cutáneos, que generalmente es más alta en pacientes con celulitis y fascitis. Puede estar sin embargo ausente en 15% de los pacientes. El eritema se extiende gradualmente por la pierna, y se acompaña de edema y dolor. La placa es bien delimitada y se extiende unos 5 a 25 cm por día, sin involución central. La puerta de entrada es generalmente a través del pie de atleta. Este se encuentra con más frecuencia en pacientes con erisipela que en la población general. Otras puertas de entrada incluyen úlceras, dermatitis por éstasis venosa y úlceras superficiales.

Los síntomas generales asociados a eritema creciente por lo común son diagnósticos. Puede observarse linfadenopatía regional, así como linfangitis. Al momento del diagnóstico es importante tener en cuenta marcadores clínicos de gravedad, que pueden indicar la necesidad de internación. Estos incluyen síntomas y signos generales como fiebre alta y confusión mental, taquipnea, taquicardia, oliguria e hipotensión. también manifestaciones locales de severidad como dolor local intenso, gran edema, ampollas hemorrágicas, necrosis focal, livedo reticularis y crepitación. Finalmente, también son motivo de internación la existencia de comorbilidades como diabetes mellitus y obesidad.

La rápida respuesta favorable a los antibióticos apoya el diagnóstico. En 24 a 72 horas desaparece la fiebre, y el dolor se reduce al igual que los signos cutáneos. Si esto no es así, se debe analizar la posibilidad de complicaciones o tener en cuenta los marcadores de gravedad clínica citados más arriba.

Los factores de riesgo son numerosos. Influyen las condiciones locales (pie de atleta, úlceras de pierna) así como las enfermedades asociadas (linfedema, diabetes, alcoholismo) o las condiciones de vida. En el único estudio de casos y controles realizado se vio que el linfedema y la puerta de entrada son los principales factores de riesgo para erisipela.

En pacientes con dermohipodermitis atípica es necesario considerar otros diagnósticos, al igual que cuando la enfermedad no resuelve luego de 48 a 72 horas de tratamiento.

Los diagnósticos más serios son dermohipodermitis necrotizante y fascitis. Ambas entidades ponen en riesgo la vida del paciente y requieren tratamiento quirúrgico.

Se describió erisipela necrotizante en pacientes con insuficiencia arterial. En ellos, la erisipela descompensa la enfermedad arterial y ocurre necrosis. Se observa especialmente en ancianos y diabéticos.
Tratamiento

En la erisipela de la pierna y en la celulitis, la primera medida de tratamiento es reposo por varios días con la pierna elevada. Esto reduce el edema y el dolor, y es importante para combatir la fiebre. Una vez que el paciente puede deambular, las medias elásticas permiten mejor contención y reducen la recurrencia del edema y el riesgo de linfedema.

La penicilina G continúa siendo el tratamiento estándar en las erisipelas no complicadas y es activa en 80% de estos casos. La dosis diaria inicial varía, de acuerdo con los estudios, de 10 a 20 MU en 4 a 6 infusiones. En la mayoría de los estudios se continúa la terapia endovenosa con penicilina oral por 2 a 3 días, en tres dosis diarias de 3 a 6 MU, tan pronto como la fiebre desaparezca. También se puede utilizar amoxicilina, 3 a 4.5 g/día. El tratamiento debe ser continuado por 10 a 20 días.

Otros antibacterianos utilizados para la erisipela son los macrólidos (eritromicina, roxitromicina y azitromicina), nuevas cefalosporinas (cefalexina, cefadroxilo y cefotaxima) y fluoroquinolonas (ciprofloxacina), con actividad equivalente a la de la penicilina. La indicación del uso de estas drogas es principalmente la celulitis complicada. En Francia, el agente de segunda elección en caso de alergia a la penicilina es la pristinamicina (un macrólido).

Se debatió por mucho tiempo el uso de anticoagulantes durante el período inicial del tratamiento. Actualmente, considerando la baja prevalencia de trombosis venosa profunda, sólo se indica heparina subcutánea a los pacientes con antecedente de trombosis venosa o embolia pulmonar, con venas varicosas, o en pacientes obesos que no pueden deambular.

Normalmente se requiere tratamiento de la puerta de entrada. La mayoría de los antimicóticos tópicos utilizados para tratar el pie de atleta tienen cierta actividad antiestreptocócica, pero no han sido evaluados en la prevención o recurrencia de la erisipela. Deben utilizarse asociados con una buena higiene. Los antibióticos sistémicos son suficientes en pacientes con úlceras en la pierna por S. pyogenes. Es importante que el paciente entienda la importancia del tratamiento tópico en la prevención de las recurrencias.

4 comentarios:

  1. Yo sufri mucho con esa enfermedad en mi ninez. Por ser recurrente mi madre estaba desesperada y alguien le recomendo conseguir 4 ranitas tiernas y pasar su panza sobre las afecciones. Curiosamente al pasarlas las ranitas morian instantaneamente y su panza blanca se tornaba completamente roja. El alivio fue instantaneo y la cura para siempre. Al siguiente dia no tuve nada y jamas nunca volvio esa enfermeda. Ahora tengo 65 anos y siempre recuerdo esta anecdota que acabo con mi martirio. A mi madre le dijeron que la ranita absorbia mi enfermedad, pero que debia ser cuidadosa al pasarla. Recuerdo que lo hizo con mucha delicadeza pues ademas siendo tan pequena, alrededor de 8 a 9 anos, yo estaba asustada con los animalitos aquellos. Pero les agradeci por siempre. Esas ranitas o zapitos, murieron por mi.

    ResponderEliminar
  2. Es muy real lo q dicen que se cura con las Ranas o Sapos
    Lo malo q en la ciudades NO hay
    Hay q ver como ayudar a los q alguna ves padecimos con esa Bacteria
    Por q el ardor es sumamente Fuerte
    Tambien se mitiga el dolor con Yuca rallada con Limon

    ResponderEliminar
  3. Ser herpes es como haber pasado por el infierno; Bueno, gracias especiales al Dr. Imoloa por su poderosa cura a base de hierbas para curarme de la enfermedad del herpes. Me diagnosticaron esta enfermedad en el año 2014. Tú estaba tomando mis medicamentos pero no era yo mismo. Hasta el mes pasado, mi amigo vino a verme y me dijo que había visto muchos testimonios sobre cómo un gran y poderoso doctor a base de hierbas curaba a las personas de la enfermedad del herpes. Tú nunca creo en los medicamentos a base de hierbas, me dije a mí mismo visto es creer que tomé su nombre y lo busqué en GOOGLE, yo mismo vi muchos testimonios. Rápidamente, copié su correo electrónico, le envié un correo electrónico, y le dije que obtuviera los elementos enumerados necesarios para preparar mi cura porque para entonces no tengo mucha fe en él, unos días después me envió un mensaje de que ya había terminado de preparar la cura. Entonces me lo envía a través del servicio DHL Courier. Recibí mi paquete, era una cura a base de hierbas como lo describió el Dr. IMOLOA. Tomé la cura a base de hierbas y después de tomarla durante dos semanas y algunos días. Me dijo que fuera a un chequeo, fui al hospital y me hice una prueba, y me curé. Rápidamente lo llamé y le conté lo sucedido, me felicitó. Prometo contarle al mundo sobre él. Debe comunicarse con el Dr. imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkinson, cáncer de vagina, epilepsia Trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis media inflamatoria ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro alcohólico feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. Puede contactar por correo electrónico: drimolaherbalmamdemedicine@gmail.com/ Whats app + 234781986098.Website- http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, fui de diagnóstico de enfermedades de los herpes genitales, perdí toda esperanza en la vida, pero en una otra persona que todavía busqué un otro. Cure incluso en Internet y ahí es donde conozco al Dr. Ogala, no podía creerlo al principio, sino también mi shock después de una cierta administración de sus medicamentos a base de hierbas, estoy tan feliz de decir que ahora he curado, necesito compartir este milagroso. Experiencia, por lo que le digo a todos los demás con enfermedades de los herpes genitales, por favor, por una vida mejor y mejor en el entorno PLS Póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutionTemple@gmail.com También puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar