miércoles, 17 de noviembre de 2010

SINDROME RESPIRATORIO






Síndrome respiratorio en bovino

Enfermedad respiratoria bovina (ERB), provocada por el efecto combinado de varios microorganismos que colonizan el pulmon causando infeccion pulmonar severa y en ocaciones la muerte del animal.
Existen algunos factores que predisponen al animal a desarrollar la enfermedad como lo son el estres, el hacinamiento, la desnutrición, y  las modificaciones en el ambiente del individuo.
Los microorganismos que ocacionan la ERB son generalmente virus y bacterias que actuan de manera sinérgica.

Etiología:

  • Virus de la parainfluenza - 3 (PI-3): En la mayoria de los casos el virus produce la infección primaria  y la bacteria Pasteurella haemolytica una infección secundaria, se presenta fiebre, anorexia, descarga nasal serosa, lagrimeo y tos. El tratamiento se basa en la administración con antibióticos para la infección secundaria, suministrando al mismo tiempo la cantidad de agua y alimento de buena calidad requerida por el animal.
  • Virus sincicial respiratorio bovino (VSRB): Neumovirus de la familia Paramyxoviridae implicado en las etapas iniciales de la enfermedad respiratoria bovina.  Produce fiebre asociada a la infección bacteridiana, anorexia, depresión, descarga nasal mucopurulenta, tos y disnea. Al igual que en caso anterior este virus actúa de manera sinérgica con la bacteria Pasteurella haemolytica, lo que empeora considerablemente el cuadro clínico produciendose una bronconeumonia severa. El método más efectivo para el diagnóstico es la prueba serologica y el tratamiento consiste en la administración de antibioticos para los invasores secundarios. Se pueden administrar antihistaminicos y corticosteroides para acelerar la recuperación.
  • Pasteurelosis neumonica: Produce la llamada fiebre del embarque o fiebre del transporte, es ocacionada por Pasteurella haemolytica y Pasteurella multocida, estas bacterias en condiciones normales forman parte de las vias respiratorias superiores, sin embargo, el aumento del estres trae como consecuencia la rápida multiplicación de las bacterias y su colonización hacia el pulmón. se produce anorexia, depresión, fiebre, descarga nasal serosa y mucopurulenta, dificultad respiratoria, tos y el animal se puede negar a mantenerse de pie. Los animales enfermos deben mantenerse aislados, se deben administrar antibioticos de amplio espectr
Síndrome respiratorio en porcino
Enfermedad común en cerdos en crecimiento, reagrupados y mezclados . Sometidos a altos niveles de estrés, hacinamiento, cambios bruscos de temperatura, también influyen los factores de nutrición y manejo como la sobrepoblación, cambios bruscos de temperatura e instalaciones no aptas.

Etiologia:

Mycoplasma hyopneumoniae; Psteurella multocida; Actinobacillus pleuroneumoniae; Streptococcus suis; Staphilococcus aureus; Salmonella spp; Haemophylus suis; Actinobacillus suis; algunos parásitos y virus; Factores de manejo y nutrición.

Síntomas:

  • Anorexia.
  • Fiebre.
  • Polidipsia.
  • Postración.
  • Disnea.
  • Emaciación.
  • Tos.
  • Amontonamiento.
  • Muertes súbitas en casos agudos.

Diagnóstico:

En base a la persistencia de los síntomas y a la dificultad de tratar la enfermedad.

Tratamiento:

  • Administración de antimicrobianos con el agua y el alimento.
  • Tratamiento sintomatico y de soporte.
OMPLEJO RESPIRATORIO CANINO,

ETIOLOGÍA

Puede intervenir más de un agente infeccioso. Según la frecuencia:
  • Bordetella bronchiseptica (Bb)à es un patógeno primario y muy frecuente. Por sí mismo puede producir traqueobronquitis infecciosa. Está ampliamente extendido en la cavidad nasal. Sólo en determinadas ocasiones causa la enfermedad. No existe una única cepa aunque antigénicamente sean similares. Estas bacterias tienen un amplio rango de hospedadores. La misma cepa no se transmite a las diferentes especies. Cada especie tiene sus propias cepas. Pueden existir portadores, aunque no sufra la enfermedad. El efecto patógeno que produce se resume en ciliostasis. Al principio coloniza el epitelio traqueal, se une a la superficie y da parálisis de esos cilios. La tos está producida porque no hay mecanismo de defensa. Los factores de virulencia son fímbrias y hemaglutininas que les permite adhesión al epitelio ciliar. No es invasiva. Se multiplica y produce citotoxinas que actúan en la membrana de la célula produciendo parálisis de los cilios del epitelio traqueal. Además, hay otros mecanismos que contribuyen al problema porque incrementan la actividad secretora, hay mucha secreción mucosa, afecta a la fagocitosis y favorece la implantación de otras bacterias oportunistas que complican el cuadro. Sobretodo transmitida por vía vertical. La inmunidad es de tipo local mediante inmunoglobulina A.


EPIDEMIOLOGÍA

 

 

Afecta a perros de todas las edades, especialmente a los que se encuentran en criaderos, guarderías, hospitales veterinarios, tiendas de animales...
Es una enfermedad altamente contagiosa diseminada a través de la tos y estornudo por aerosol y por contacto indirecto (utensilios, ropa o personal).

DIAGNÓSTICO

Hay que considerar si es un colectivo, individuo o si se quiere hacer un diagnóstico etiológico.
Colectivo à muy contagioso y afecta a diferentes edades y es benigno.
Individual à más difícil porque no se saben otras causas. Hay que descartar otras causas de tos o rinitis (cuerpos extraños, tumores, parásitos...).
Laboratorial à sólo para determinar la etiología y profilaxis específica.
·        Hisopos nasales o faríngeos (sencillo pero poco preciso).
·        Lavado endotraqueal o broncoalveolar o aspirado transtraqueal (preferible).
·        Serología à sólo para estudios epidemiológicos.

TRATAMIENTO

Reposo para evitar situaciones de estrés. Preferible en casa que en el hospital. En caso de tos persistente pero no productiva, se puede aplicar tratamiento que limite la tos:
-Glucocorticoides (Prednisolona) durante 3-4 días.
-Antitusígenos de acción central (Hidrocodona) que inhibe el centro de la tos. Contraindicado en neumonía bacteriana.
-Broncodilatadores (aminofibrina, sulfato de efedrina, teofilina).
-Antibioterapia à sólo en etiología bacteriana o complicación con bronconeumonía:
·        Por aerosol à polimixina B, Kanamicina y Gentamicina.
·        Eficaz para Bb à Cloranfenicol, Doxicilina, Trimetoprim+Sulfonamida, Amoxicilina+ácido clavulámico.
·        Rehidratación para fluidificar las secreciones y favorecer la ventilación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario