miércoles, 17 de noviembre de 2010


tetano ovino:

Esta enfermedad suele atacar al ganado joven pero no se descarta la presentación a cualquier edad y suele relacionarse a la contaminación con material fecal alguna herida profunda o que envuelva tejido necrosado (muerto).
Origen
La enfermedad se produce por difusión en el organismo de la toxina originada por un bacilo anaerobio, móvil y esporulado denominado Clostridium tetani. Este germen suele encontrarse con cierta frecuencia en el estiércol y en la tierra de jardín, o en cualquier otra que contenga abundante materia orgánica. Al tratarse de un germen esporulado, se explica que, cuando las condiciones ambientales son poco favorables, el bacilo adquiera la forma de resistencia y, así, pueda sobrevivir durante años en el suelo. En estas circunstancias, la espora tetánica puede ponerse en contacto con una herida contaminada y, si esta herida es profunda y supurada, la espora germina y se convierte en la forma vegetativa que comienza a multiplicarse y a elaborar la toxina.
En realidad, el bacilo del tétanos elabora dos tipos de toxina; la principal de ellas tiene carácter neurotrópico (neurotoxina), viaja a lo largo de las fibras nerviosas y es responsable de las manifestaciones patológicas fundamentales de esta enfermedad. Las alteraciones producidas por la toxina en el sistema nervioso central (cerebro y medula espinal, principalmente) , producen un incremento de la excitabilidad refleja que se traduce en la presentación de espasmos musculares tónicos, de carácter agudo y doloroso.
  
Síntomas
 
La intensidad de los síntomas varía en los diferentes casos, según se trate de la forma más aguda o más leve. 
En las formas moderadas, los animales enfermos muestran cierta rigidez al andar y adoptan una postura especial en la estación, con las extremidades
Separadas, que recuerda a los animales que hace poco tiempo que han sido sometidos a la castración, al corte de cola, o que han parido
 Recientemente (postura en banco de serrar) . Estos casos más leves de tétanos llegan a curar espontáneamente, sin tratamiento alguno, y pueden pasar incluso inadvertidas para el criador.
En los casos agudos la rigidez o envaramiento es mucho más marcado y afecta a la mayor parte de regiones del cuerpo. Los músculos aparecen con una consistencia muy dura y en estado de rigidez permanente; la cabeza y el cuello se hallan en posición extendida y la cola elevada exageradamente. El animal enfermo se torna hipersensible y tiene gran dificultad para bajar la cabeza y para abrir la boca (trismus) . En cualquier momento puede caer al suelo sobre uno de sus costados y se mantiene tumbado con las extremidades extendidas y rígidas y la cabeza dirigida hacia atrás (opistótonos ) .
Conviene hacer un diagnóstico diferencial con la poliencefalomalacia.

Tratamiento

 Las formas más leves suelen responder al tratamiento con penicilina, a la dosis diaria de 1.800.000 U.I. Los casos agudos son mortales y es conveniente proceder a la destrucción del cadáver.

Prevención

Se recomienda proceder a la vacunación en las zonas más afectadas y procurar que las castraciones, los cortes de colas, los esquileos,  los partos y cualquier manejo que conlleve la apertura de una vía de infección se verifiquen en las mejores condiciones de asepsia, y se evite posteriormente la contaminación de las heridas con materia orgánica.
                                                           



tetano humano:


El tétano es una enfermedad grave que se puede prevenir y que afecta a los músculos y los nervios del cuerpo. Suele presentarse como consecuencia de una herida en la piel que se contamina con una bacteria denominada Clostridium tetani, que se encuentra con frecuencia en la tierra.

Una vez que las bacterias ingresan en el cuerpo, producen una neurotoxina (una proteína que actúa como un veneno para el sistema nervioso) denominada “tetanospasmina”, que provoca espasmos musculares. La toxina puede trasladarse por el cuerpo a través del flujo sanguíneo y el sistema linfático. A medida que comienza a circular en mayors cantidades, esta toxina interfiere con la actividad normal de los nervios de todo el cuerpo, lo cual provoca espasmos musculares generalizados. Sin tratamiento, el tétanos puede resultar mortal.

En los Estados Unidos, la mayoría de los casos de tétano ocurren con posterioridad a un corte contaminado o una lesión punzante profunda, como una herida provocada por pisar un clavo. En algunos casos, la herida es tan pequeña que la persona ni siquiera consulta al médico. Es más probable que aparezca el tétano en heridas en las que hay piel muerta (como las de quemaduras, congelación, gangrena o heridas por aplastamiento). Las heridas contaminadas con tierra, saliva, o heces (en especial si no se limpian correctamente), así como las pinchaduras de la piel con agujas no esterilizadas (como las que se utilizan para las drogas o para los tatuajes y orificios corporales que no son realizados por profesionales) también conllevan un mayor riesgo.

Existe otra forma de tétano, el tétano neonatal, que se da en recién nacidos que nacen en lugares con falta de higiene, en especial si el cordón umbilical se contamina. Antes de la existencia de las inmunizaciones, el tétano neonatal era mucho más común en los Estados Unidos. En la actualidad, las inmunizaciones de rutina contra el tétanos producen anticuerpos que las madres pasan a los bebés. Gracias a estos anticuerpos maternos y a las técnicas de higienización del cordón umbilical, el tétano en recién nacidos es muy poco común en los países desarrollados.

De hecho, el tétano en general, es raro en los Estados Unidos y en otros países que cuentan con programas de vacunación contra el tétano, cada año se registran menos de 50 casos de tétano en los Estados Unidos. Sin embargo, muchos países en desarrollo cuentan con programas de inmunización y prevención menos efectivos contra el tétano y, por tanto, la enfermedad es mucho más común en estas regiones.

Señales y síntomas



El tétano suele comenzar con espasmos musculares el la mandíbula (denominados trismo) y puede ir acompañado de dificultad para tragar, así como de rigidez o dolor en los músculos del cuello, los hombros o la espalda. Estos espasmos se pueden extender hacia los músculos del abdomen, la parte superior del brazo y los muslos. Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento, desde días a meses después de haber estado expuesto a la bacteria.

 

Prevención


Existen dos maneras importantes para prevenir el tétano: vacunarse contra el tétano, junto con otras inmunizaciones de rutina, o recibir una vacuna después de sufrir una herida que podría provocar tétano (profilaxis contra el tétano posterior a la exposición).

En el caso de los niños, la inmunización contra el tétano forma parte de las vacunas DTaP (difteria, tétano y pertusis a celular). Se suele aplicar una serie de cuatro dosis de DTaP antes de los dos años, seguida de una dosis de refuerzo entre los 4 y los 6 años de edad. Después, se recomienda aplicar una dosis de refuerzo (Tdap) entre los 11 y los 12 años, y en la edad adulta, un refuerzo de la vacuna antitetánica y difteria cada 10 anos. Asegúrese de que sus hijos no salteen las visitas al pediatra para que las inmunizaciones sean aplicadas a tiempo.

Como en el caso de todos los programas de inmunización, existen importantes excepciones y circunstancias especiales. El médico contará con la información más actualizada.

La profilaxis contra el tétano después de la exposición a la bacteria también consiste en vacunas, pero que se aplican cuando hay una herida presente. Las vacunas que se aplican dependen de la cantidad de años que hayan transcurrido desde que el paciente recibió el último refuerzo, de la cantidad total de vacunas antitetánica que haya recibido y de la naturaleza de la herida. Es posible que el médico recomiende aplicar un refuerzo de la vacuna antitetánica (Td, DTap, o Tdap, según la edad la paciente y las inmunizaciones previas) y/o las inyecciones de inmunoglobulina antitetánica (TIG) para neutralizar cualquier toxina liberada por la bacteria.

El tétano neonatal se puede prevenir por medio de la inmunización antitetánica de todas las mujeres embarazadas, del alumbramiento en condiciones de higiene y sanitarias adecuadas, y de la higiene y el cuidado adecuados del cordón umbilical. Si usted está embarazada, converse acerca de sus inmunizaciones con el obstetra con suficiente antelación a la fecha probable de parto.

Cualquier herida en la piel (en especial las punzantes y profundas o las heridas que puedan contaminarse con heces, tierra o saliva) se debe limpiar y cubrir inmediatamente. Si bien es importante limpiar todas las heridas, recuerde que la limpieza no reemplaza a la inmunización.

 

Tratamiento


Los médicos desempeñan un papel importante en la prevención del tétano porque deben asegurarse de que las inmunizaciones de los niños se encuentran al día y deben brindar profilaxis postexposición si un niño sufre una herida que corre el riesgo de infectarse con tétano.

Los niños que desarrollan tétanos reciben tratamiento en un hospital, en general, en la unidad de cuidados intensivos. Allí, los niños suelen recibir antibióticos para destruir las bacterias y TIG para neutralizar la toxina que las bacterias han estado liberando. Los niños también reciben medicamentos para controlar los espasmos musculares y, tal vez, reciban tratamiento para garantizar las funciones vitales.

                                      

tetano bobino:


 Es una toxemia causada por una neurotoxina que generalmente se produce en tejidos necróticos.

Etiología:

Clostridium tetani, es una bacteria anaerobica que habita en el suelo y en el tracto gastrointestinal. Generalmente entra a los organismos a través de heridas profundas donde existan las condiciones anaerobias apropiadas. Las bacterias permanecen y se multiplican en el tejido necrosado de las heridas y es alli en donde liberan la neurotoxina que al ser absorbida por los nervios es transportada hasta la médula espinal donde causa tétanos progresivos.

Síntomas:

  • Rigidez localizada más frecuente en los músculos del cuello y el masetero.
  • Rigidez de las extremidades posteriores.
  • Espasmos tónicos.
  • Hiperestesia.
  • Dificultad en la prehensión y masticación de los alimentos.
  • Sudoración.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca.

Diagnóstico:

  • En base a la presencia de los síntomas.
  • Aislamiento y cultivo de la bacteria en el laboratorio.

Tratamiento:

  • El toxoide tetánico permite la inmunización activa se debe colocar a animales que han sufrido heridas o procesos quirurgicos.
  • En caso de presentarse la enfermedad colocar la antitoxina tetánica cada 12 horas.
  • Aplicar antibióticos de amplio espectro y tratamiento de soporte.

                                             

 tetano canino:

Enfermedad debida a la acción de una potente toxina neuromuscular, la toxina tetánica, producida por una bacteria llamada, Clostridium tetani, que se desarrolla en una herida profunda, mal aireada.

El tétanos puede afectar a cualquier mamífero, incluido el ser humano.
Esta bacteria es un habitante normalmente presente en el tubo digestivo de los herbívoros, donde se multiplica abundantemente gracias a la ausencia de oxigeno que alli encuentra.

Obsérvese las orejas erectas y los labios estirados hacia atrás .
Es así eliminada con los excrementos, y en contacto con el aire forma esporas (formas resistentes de la bacteria) y puede así sobrevivir durante mucho tiempo en la hierba, el suelo de las caballerizas, etc.
Las esporas ingresan a través de una herida (en la piel, la mucosa digestiva, el ombligo, etc.), a través de polvo, tierra o materia fecal.


En la herida, si las condiciones de ausencia de oxigeno son suficientes (heridas profundas o irregulares), la espora tetánica da lugar a la forma vegetativa, que se multiplica localmente y comienza a producir la toxina tetánica, que es la que produce los síntomas observados .

Las principales fuentes de contaminación son los excrementos de caballos, vacas y ovejas. Para los seres humanos y los perros, el riesgo de enfermar de tétanos se acrecienta cuando existe contacto con elementos que pueden estar contaminados con materia fecal de estos herbívoros.

Síntomas

Los síntomas aparecen dentro de los cuatro días siguientes a la contaminación.
- Orejas permanentemente erguidas y con las bases juntas.

- Contracción de los labios llamada "risa sardónica".
- Enoftalmos asociado a prolapso del tercer párpado.
- Rigidez de la nuca.
Obsérvese las orejas erectas y los labios estirados hacia atrás .
- Cola erguida.
- Temperatura aumentada
- Hipersensibilidad: agravación de las crisis convulsivas por diversos estímulos sonoros, táctiles, luminosos e incluso emocionales.
- Salivación, trastornos de la deglución, trastornos del comportamiento.
- Los trastornos pueden limitarse a la cabeza o generalizarse, con afectación de los músculos locomotores, parálisis rígida de los miembros, tortícolis, cuello extendido, etc. Cuando se afectan los músculos respiratorios suele producirse la muerte.
Tratamiento
-
Lo primero que hay que hacer, es impedir el desarrollo de la bacteria en la herida. Es indispensable limpiar la herida y desinfectarla regularmente con agua oxigenada al 3 % (10 volúmenes) o, con clorhexidina.
Relajar la musculatura: diazepam o clonazepam, 1mg/kg por vía intravenosa o intramuscular, cada 6 horas.
Suero antitetánico (de origen equino), a razón de 250 a 500 UI/kg en inyección intravenosa lenta, tras dilución en solución fisiológica.
El suero antitetánico neutraliza la toxina tetánica libre , pero no la toxina que ya está en el sistema nervioso central. Cuando se ha localizado la herida inicial, es aconsejable inyectar localmente una fracción de suero antitetánico (100 UI/kg).

 Antibióticos: penicilina G, 20.000 UI/kg cada 6 horas por vía intravenosa, durante 10 días, asociada a metronidazol, 20 – 25 mg/kg/día por vía oral o 10 mg/kg cada 12 horas por vía intravenosa.

Vacunación

En los perros, la vacunación se limita a los animales más expuestos, como aquellos que trabajan en catástrofes entre escombros o aquellos que viven en contacto estrecho con caballos.
La vacunación se realiza con dos dosis con 4 a 6 semanas de intervalo, seguidas de un primer refuerzo un año después, para luego repetir cada 3 años con una dosis.


                               

tanmien se presenta en porcinos y gatunos.

en conclusion:
TÉTANOS
DESCRIPCIÓN
El Tétanos en animales y humanos es causado por un organismo llamado Clostridium tetani. Se distribuye mundialmente en la tierra, heces, polvo, etc. El Tétanos puede afectar a muchas especies de animales domésticos, pero ocurre con más frecuencia en equinos y corderos, y es menos común en ovinos adultos, caprinos, bovinos, porcinos, perros y gatos. Los animales jóvenes son más susceptibles que los adultos a la infección. El Clostridium tetani no tiene poder de invasión en los tejidos, y la multiplicación del organismo permanece localizado en un sitio confinado. El desarrollo de Tétanos tanto en animales como humanos depende enteramente de las condiciones apropiadas para la germinación de esporas en bacilos y de la producción subsiguiente de la neurotoxina tetanospasmina en el sitio confinado de la lesión y su acción en el tejido nervioso. Si bien las condiciones satisfactorias para la multiplicación del Clostridium tetani pueden desarrollarse a partir de la inoculación de esporas en una herida profunda contaminada con otras especies de bacterias, existen condiciones adicionales relacionadas con el establecimiento de un ambiente adecuado que son necesarias para el desarrollo del Tétanos. Este ambiente debe ser suficientemente anaerobio, y esto puede surgir de condiciones traumáticas que implican reducido suministro de sangre, necrosis y multiplicación de otras especies de bacterias que reducen la disponibilidad de oxígeno en el área localizada. En ocasiones, un ambiente anaerobio adecuado es creado de una pequeña zona de inflamación que puede no ser detectable. En estos casos no se observan heridas superficiales en animales que desarrollan Tétanos. Esta enfermedad puede también surgir de heridas superficiales infectadas, arañazos superficiales, así como también de heridas causadas por perforaciones profundas. El período de incubación es variable, y va desde 5 días hasta varios meses. A veces el desarrollo de la enfermedad está relacionado con el historial de lesiones causadas durante la castración, esquila, inmovilización, o incluso inyección con agujas contaminadas. Los síntomas son similares para todas las especies animales y consisten inicialmente en la aparición de una leve rigidez en los miembros, cabeza, cuello y cola. El leve movimiento de los músculos se torna en claros espasmos de grupos de músculos que pueden ocurrir en respuesta a sonidos repentinos, frecuentemente resultando en la caída del animal, y una posterior incapacidad de incorporarse. En etapas terminales, la rigidez de los músculos puede extenderse de las extremidades al tronco, las fosas nasales pueden dilatarse, las orejas pueden erguirse, la membrana nictitante puede sobresalir y la masticación se vuelve imposible ya que el animal no puede abrir la boca. La respiración se torna débil y rápida antes de que ocurra la falla respiratoria final.
CONTROL Y PREVENCIÓN
Animales que han recibido una herida que pueda infectarse con Clostridium tetani deben ser inmediatamente inoculados con antitoxina como precaución. La antitoxina se combinará y neutralizará a la toxina en cuanto sea producida, antes de que haya tenido tiempo de asociarse con el tejido nervioso. El tratamiento también puede incluir dosis de penicilina por vía parenteral y si es posible en el lugar de la lesión para vencer la infección localizada. La medicación con depresores del sistema nervioso central, particularmente acetilpromazina o clorpromazina también pueden ser empleados cuando los síntomas de la enfermedad comienzan a aparecer. La inmunización activa es actualmente utilizada para prevenir la enfermedad, especialmente en equinos y ovinos. Los ovinos son susceptibles a enfermedades causadas por una variedad de clostridios además del Clostridium tetani, por lo cual - tanto por razones económicas como prácticas - se utiliza una vacuna multi-componente para su inmunización.


1 comentario:

  1. no se ha descrito especificamente el tetano en porcinos y gatunos debido a que sus causas, tratamiento, sintomatologia, etc. es casi la misma, por ende no se ha encontrado mucha informacion de cada uno de ellos por separado.

    ResponderEliminar